¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Aprueban siembra en más de 70 mil hectáreas del valle Chancay
Resultados 1 al 4 de 4

Aprueban siembra en más de 70 mil hectáreas del valle Chancay

Esta es una discusión en el tema Aprueban siembra en más de 70 mil hectáreas del valle Chancay dentro del foro Cultivos Industriales, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; Al cultivo de arroz corresponde 29 mil 420 hectáreas Chiclayo, set. 26 (ANDINA).- El Comité de Coordinación del Plan de Cultivo y Riego que preside la Dirección Regional de Agricultura de Lambayeque (DRAL), aprobó la siembra de 73 mil 364 hectáreas de diferentes productos en el valle Chancay-Lambayeque en la ...

 
  1. #1
    gpacheco está desconectado Miembro Senior
    Fecha de ingreso
    07/11/2008
    Ubicación
    Lima - Perú
    Mensajes
    357
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje.

    Arrow Aprueban siembra en más de 70 mil hectáreas del valle Chancay


    Al cultivo de arroz corresponde 29 mil 420 hectáreas


    Chiclayo, set. 26 (ANDINA).- El Comité de Coordinación del Plan de Cultivo y Riego que preside la Dirección Regional de Agricultura de Lambayeque (DRAL), aprobó la siembra de 73 mil 364 hectáreas de diferentes productos en el valle Chancay-Lambayeque en la campaña agrícola 2009-2010.

    Así lo anunció Leoncio Navarrete, director de la DRAL, quien señaló que la decisión de cultivar la referida cantidad de hectáreas se tomó en función –entre otros factores- al balance hídrico de la oferta de agua disponible para esta campaña agrícola.

    “Dicha aprobación se ha hecho en base a una disponibilidad hídrica al 75% de persistencia en un área de 73 mil 364.09 hectáreas que corresponden 29 mil 420 hectáreas al cultivo de arroz, con un módulo de riego de 12 mil 752 metros cúbicos hectárea”, explicó.

    Además, caña de azúcar con 30 mil 413 hectáreas con un módulo de riego de 10 mil 423 metros cúbicos hectárea; pastos con 3,555.86 hectáreas con módulo de riego de 10 mil 423 metros cúbicos hectárea; en el algodón se aprobó un área de 2 mil 908 hectáreas y maíz amarillo duro con 6 mil 622.11 hectáreas, entre otros cultivos.

    También anunció el inicio de la siembra de algodón el próximo 16 de octubre y el arroz el primer día de diciembre para el primer sector y, la quincena del mismo mes para el segundo sector.

    Por su parte, Andrés Muro Farfán, gerente técnico de la Junta de Usuarios del valle Chancay – Lambayeque, expuso los criterios técnicos y el balance hídrico de la oferta de agua disponible, destacando la aplicación de rangos para las áreas de arroz y la disminución de los módulos de riego de arroz, caña de azúcar y pastos.

    También advirtió que mientras no se opte por la siembra de cultivos alternativos con menor demanda de agua, el valle Chancay – Lambayeque siempre tendrá problemas para aprobar el Plan de Cultivo y Riego.

    Temas similares:

  2. #2
    CONSULTOR AGRARIO está desconectado Miembro Senior
    Fecha de ingreso
    11/08/2009
    Mensajes
    172
    Gracias
    0
    Agradecido 14 veces en 12 mensajes.

    Predeterminado Re: Aprueban siembra en más de 70 mil hectáreas del valle Chancay

    Experiencia interesante. Realmente este tipo de experiencias son las que debens socializarse a nivel de las juntas de regantes de los diferentes valles.

    Sin embargo pensando en la sierra y la selva, donde las organizaciones son incipientes en muchos casos y la accesibilidad es una limitante, determina un tratamiento especial.

    Saludos y Exitos

    Ing. Angelo Soto T.


  3. #3
    srueda está desconectado Miembro
    Fecha de ingreso
    20/10/2009
    Mensajes
    35
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Thumbs up Re: Aprueban siembra en más de 70 mil hectáreas del valle Chancay

    Amigos...interesante el articulo...diganme... esa foto pertenece al que siembra...de arroz?

    Les comento que por la zona donde estoy (paramonga) hay unas 5 hectareas abandonadas por sus propietarios, porque estas se inundan en las epocas de verano ante la crecida del rio fortaleza. Antes la azucarera tenia un estanque cerca que impedia de alguna manera estas inundaciones, al cerrarse esta, las chacras se han visto afectadas

    entonces mi pregunta va si es que puedo aprovechar esa "inundacion" y planificar una siembra...que opinan?... me aventuro?....

    gracias por sus comentarios


  4. #4
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    22,781
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 141 veces en 112 mensajes.

    Predeterminado Re: Aprueban siembra en más de 70 mil hectáreas del valle Chancay


    Hola srueda:

    Voy a aplicar lo poco que he aprendido.

    Que yo sepa, el cultivo de arroz demanda una gran cantidad de agua, y si no me equivoco, riegan por inundación. En ese sentido creo que sería una buena opción para ti tener en cuenta el cultivo de arroz.

    Además es la primera vez que subo una noticia donde se ve una planificación de cultivos por parte de un gobierno regional -lo cual es muy bueno- y también podrías aprovechar esta coyuntura, ya que seguramente podrías obtener mejores precios si es que no hay sobreproducción como en la última campaña.

    En todo caso, espera las recomendaciones de los expertos, pero aparentemente tu idea es factible.

    Saludos y buena suerte con tus proyectos.


Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •